Segunda Convocatoria Docente Hora Cátedra semestre A-2018,
El ITFIP teniendo en cuenta las necesidades del personal docente que dará apoyo a las actividades de su naturaleza, abre nuevamente la convocatoria de personal docente hora cátedra, para el periodo A 2018, cuyos términos se referencia en el archivo pdf adjunto. Los docentes que se presentaron en... Leer más de la noticia
Invitación Docentes de planta de la Institución
En el marco del fortalecimiento de los procesos de internacionalización de los programas académicos, se convoca al personal Docente de planta de la Institución al taller "Métodos avanzados de gestión bibliográfica y búsqueda de información científica en corriente principal".   Leer más de la noticia
prev
next

Tesorería

Objetivos Generales

  • Lograr que el manejo de los dineros y títulos valores de la Institución, cumplan con los principios de eficiencia, eficacia y equidad consagrados en la Constitución y la Ley.
  • Brindar el mejor servicio y atención al cliente interno y externo, disponiendo de información confiable y actualizada, que se ajuste a los planes, programas y proyectos que la Institución se ha propuesto, de acuerdo con las normas que le son aplicables.

Objetivos Específicos

  • Implementar un Manuel de control interno especificando las funciones para cada uno de los miembros de la dependencia, con el fin de establecer responsabilidades.
  • Mantener en forma permanente y continua un control apropiado de los bienes y Títulos valores de propiedad de la Institución.
  • Establecer métodos y procedimientos para mayor seguridad de los Títulos valores y documentos que se encuentran bajo la responsabilidad de esta dependencia.
  • Garantizar el registro adecuado, en los libros de las operaciones que diariamente se realizan, con el fin de llevar un control de todos los ingresos y egresos.

Formato de Identificación de Riesgo Tesorería 

RiesgoDescripciónConsecuenciasImpactoProbabilidadAcciones
Perdida de títulos, valores de la oficina de tesorería. Hurto de dinero o títulos valores área de tesorería. Inicio de procesos penales, disciplinarios y de responsabilidad legal. Alto Baja Valores adecuadamente protegidos.

Funciones de la Tesorería

  • Elaboración de cheques a los diferentes clientes internos y externos.
  • Recaudo de dinero por los diferentes conceptos: Matrículas, venta de bienes y servicios, Productos Operaciones Comerciales.
  • Registrar en el libro diariamente los ingresos por los diferentes conceptos.
  • Elaboración y consignación diaria de los recaudos del día anterior.
  • Verificar el valor recaudado con el consignado.
  • Registro de las consignaciones diarias en el libro de caja y Bancos.
  • Elaboración del Boletín Diario de Caja y Bancos con sus respectivos soportes.
  • Elaboración de la relación de descuentos de Funcionarios Administrativos y Docentes.
  • Elaboración de Desprendibles de pago de Nómina.
  • Presentar los informes con la oportunidad y periodo requerida por los diferentes entes de control.
  • Reintegro a la Dirección del Tesoro Nacional los dineros de la vigencia anterior.
  • Decepcionar y custodiar los dineros y demás valores que ingresen a la Institución por todo concepto.
  • Prepara y tramitar el pago de la Declaración de Retefuente, Reteica y Reteiva a que está obligada la institución.

 

Marco Legal

Plan General de la Contabilidad Publica: Normas técnicas relativas al manejo del efectivo y Títulos valores.

Resolución 444 del 21 de Noviembre de 1995: “Por el cual se adopta el Plan General de la Contabilidad Pública – PGCP – obligatorio cumplimiento por todos los entes Publico”.

Ley 87 de 1993: “Por el cual se establecen normas para el ejercicio del control interno en las entidades y Organismo del Estado (Establece que el ejercicio de Control Interno, es responsabilidad de las entidades de la administración, para lo cual debe disponer los mecanismos propios de verificación, evaluación y adopción de normas para la protección y utilización racional de los recursos).

La Ley 610 de 2000: “Por la cual se establece el trámite de los procesos de responsabilidad fiscal de competencias de las contralorías”.

Ley 734 de 2002: “Código Disciplinario Único, Manejo del efectivo y Títulos Valores”.

Articulo 34: “Deberes de los Funcionarios Públicos, en sus numerales 4, 5,21 y 22.

Numeral 4: “Utilizar bienes y recursos asignados para el desempeño de su empleo, cargo ó función, las facultades que sean atribuidas, ó la información reservada a que tenga acceso, e impedir o evitar la sustracción, destrucción, ocultamiento ó utilización indebidos”.

Numeral 5: “Custodiar y cuidar la documentación e información que por razón de su empleo, cargo ó función conserve bajo su cuidado a la cual tenga acceso, e impedir ó evitar la sustracción, destrucción, ocultamiento {o utilización indebidos”.

Numeral 21: “Vigilar y salvaguardar los bienes y valores que le han sido encomendados y cuidar que sean utilizados debidamente y racionalmente, de conformidad con los fines a que han sido destinados”.

Numeral 22: “Responder por la conservación de los útiles, equipos, muebles y bienes confiados a su guarda ó administración y rendir cuenta oportuna de su utilización.

Numeral 35: Prohibiciones de los funcionarios públicos en su numeral 13: “Ocasionar daño ó dar lugar a la perdida de bienes de elemento, expediente ó documentos que hayan llegado a su poder por razón de sus funciones”. Responder por la conservación de los útiles, equipos, muebles y bienes

Estatuto Tributario: Decreto No. 3803 de diciembre de 2003, “por la cual se ajustan los valores de retención en la fuente aplicado a los pagos gravados”.

Decreto 1737 de 1998: Por el cual se expiden medidas de austeridad y eficiencia y se someten a condiciones especiales la asunción de compromiso por parte de Entidades Públicas que manejan recursos del Tesoro Público, artículo 19.

Los Valores

Pertenencia: Es la identificación con la Institución, en el desarrollo de nuestras funciones, lo cual redunda en el beneficio de esta.

Respeto: Es trabajo en equipo realizado de manera armónica y guardando el debido respeto en su credo y sus ideologías.

Honestidad: Es el principio fundamental de todo ser humano y su aplicación en el trabajo se refleja en la manera como se realiza, con justicia, rectitud y elevada calidad humana.

Solidaridad: Es cuando somos justos con nuestros compañeros, apoyando y aunando esfuerzos en el desarrollo de actividades para lograr una eficiencia y calidad en la realización de los objetivos.

Responsabilidad: Asumir las consecuencias de la realización de nuestras funciones de la oficina y la institución.

enlace y logo del ministerio de educación enlace y logo compu para educarenlace y logo de colombia compra enlace y logo de la controlaría    enlace y logo del icetex enlace y logo de sirvo a mi paisenlace y logo de procuraduria enlace y logo del icfesenlace y logo de colcienciasenlace y logo del centro de virtual de noticias de la educacionenlace y logo de prosperidad para todosenlace y logo de universia  enlace y logo de AIESECenlace y logo de gobierno en linea

 
 

Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional - NIT. 800173719-0
Sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
Calle 18 Carrera 1ª Barrio/Arkabal Espinal, Tolima - Colombia
Tels. (57+8)2483501-2483503-2480014-2480110 Fax: 2483502
Atención al ciudadado Ext: 1200
e-mail: info@itfip.edu.co
Nuestros CERES | Directorio
Horario de Atención:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. - 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. - 6:00 p.m.