Tecnología en Gestión De La Construcción

Resolución M.E.N No 13120 del 16 de Octubre de 2012

SNIES 102042

El Tecnólogo en Gestión de la Construcción, es un profesional auxiliar de la ingeniería, con una formación teórica práctica integral, caracterizado por poseer un conjunto armónico de actitudes, conocimientos, destrezas y habilidades de las ciencias básicas de la ingeniería, para administrar y construir obras civiles que conlleven a dar soluciones inmediatas a las necesidades de la comunidad, con actitud crítica, espíritu innovador y sentido social acorde con el medio. Es competente para:

• Asistir al ingeniero civil en la administración y ejecución de obras civiles considerando los procedimientos constructivos establecidos.
  • Asistir en la elaboración de informes técnicos de obras civiles de acuerdo a las normas vigentes.
  • Ejecutar levantamientos topográficos para obras.
  • Ejecutar análisis de campo en infraestructura civil.
  • Asistir y controlar la calidad de los materiales, herramientas y equipos de construcción, utilizando las técnicas adecuadas de almacenamiento, para su correcta utilización.
  • Elaborar e interpretar planos arquitectónicos, de ingeniería y topográficos.
  • Asistir y optimizar los recursos físicos y humanos presentes en el desarrollo de una obra.
  • Realizar la programación de obras, presupuestos y análisis de precios unitarios.
  • Colaborar en la implementación, extensión y control de programas de desarrollo urbano y rural.
  • Investigar en la adaptación y generación de tecnologías aplicadas a los procesos constructivos.
  • Autogestionar empresas de servicios en el área civil.
  • Realizar ensayos de hormigones y mecánica de suelos, como laboratorista.

En el campo ocupacional el tecnólogo está capacitado para desempeñarse laboralmente como auxiliar de ingeniería, en las áreas de la administración y construcción de edificaciones, empleándose como:

• Auxiliar de topografía.
  • Administrador y constructor de pequeñas obras civiles.
  • Auxiliar en el control de calidad de las obras.
  • Supervisor de procesos de construcción de Obras Civiles.
  • Asesor y/o coordinador de proyectos de construcción de vivienda de interés social y planes de autoconstrucción.
  • Auxiliar de laboratorio de suelos, mezclas y pavimentos.
  • Jefe de logística en instituciones públicas y privadas.
  • Asesor de construcciones de obras de infraestructura física.
  • Auxiliar de dirección de empresas dedicadas a las labores de construcción de entes públicos y privados.
  • Creador de nuevas tendencias tecnológicas apropiadas y pertinentes a las regiones donde se inserta o desarrolla laboralmente.
  • Evaluador de costos, rendimientos y plazos reales de obras.
  • Auxiliar en el desarrollo de obras de prevención, corrección y control de amenazas naturales.

Imprimir Plan De Estudio

Informes: Decano Ing. Carlos Augusto Salazar Leal.

Teléfono: 2483501 Ext 2215 Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. celular: 3125831558 -3152418163

Coordinador: Ing. Orlando Paz Rondon

Teléfono: 2483501 Ext 1207 Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. celular: 3114827639