El ITFIP entiende como área de formación, la unidad temática del conocimiento de carácter general, de donde se derivan las líneas de investigación. La Institución cuenta con cinco áreas de investigación y extensión, las cuales son adoptadas a fin de dar una mejor respuesta a la problemática del contexto. Las áreas de investigación establecidas son las siguientes:
Entendida como el desarrollo de acciones coherentes con la protección y conservación de los recursos naturales empleados en los diversos procesos que desarrolla el individuo como parte fundamental dentro del contexto.
Área de Desarrollo Social
Entendida como la auto organización de la sociedad político, económico, productivo, tecnológico, cultural y social la cual se constituye en un fin y en medio de bienestar en donde las autonomías individuales a partir de la interacción buscan el desarrollo comunitario, local, departamental y nacional.
Área de Desarrollo Educativo
Entendida como el conjunto de acciones comprometidas con el mejoramiento de los procesos educativos de la educación superior con miras a su modernización y pertinencia, así como a los procesos involucrados en los niveles educativos que le preceden.
Área de Desarrollo de las Ingeniería
Entendida como la adaptación, innovación e incorporación de las tecnologías a los procesos de información, comunicación, industriales, ambientales y de infraestructura civil.
Área de administración
Está dirigida a elaborar estudios sobre el estado y futuro de las empresas y/o sectores productivos, formular estrategias empresariales dirigidas al desarrollo, innovación y fortalecimiento de las mismas, y a propiciar la creación de empresas eficientes, recurriendo para ello a los recursos que brinda la ciencia de la administración, la economía y la contaduría.