Consiste en un proceso de construcción colectiva que integra los diferentes puntos de vista de los diferentes grupos de valor del Instituto Tolimense De Formación técnica Profesional “ITFIP”, para participar en el rumbo de las políticas, planes, programas, proyectos o trámites en materia de educación, buscando la resolución de problemas y atención de necesidades, de acuerdo con los resultados del análisis e identificación previa de necesidades. Este proceso se surte en tres fases:
Diagnóstico
La fase de diagnóstico vincula a los grupos de valor en la recolección y análisis de información para que la Institución tenga la capacidad de caracterizar adecuadamente la situación abordada e identificar problemáticas de interés en materia de educación.
Programación
La fase de programación consiste en la apertura de diferentes canales y medios para que los ciudadanos puedan presentar sus propuestas, aportes, opiniones y recomendaciones, que permitan agregar valor a las soluciones y construcción colectiva de políticas, planes, programas, proyectos o trámites en materia de educación.
Seguimiento y evaluación
A través de la fase de seguimiento y evaluación, es posible validar el progreso de las planes, programas y estrategias institucionales y tomar las medidas necesarias para resolver problemas, haciendo los ajustes necesarios en los objetivos y actividades.
A continuación se presentan los planes estratégicos de la entidad que pone a disposición y consulta pública de la ciudadanía: