TRANSFORMACIÓN DIGITAL ESCOLAR, UNA APUESTA
DEL SECTOR PRODUCTIVO, EL ITFIP Y LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ISIDORO.
La tecnología NFC (Comunicación de campo cercano) se ha popularizado en los últimos años, tanto así, que el sector financiero ha cambiado las tarjetas débito y crédito por sistemas avanzados que contienen chips NFC, con el fin de mejorar, innovar y ser más eficientes en la experiencia de pago.
El sector financiero a través de las nuevas tecnologías incrementa el uso de pagos electrónicos. Según La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) “https://www.portafolio.co quien presentó el Informe de Comportamiento del segundo trimestre de 2022, se evidenció que entre abril y junio el total de ventas en línea llegó aproximadamente a los COP 13,5 billones, un 53,3% más que en el mismo período del año pasado, es decir, cada vez más transacciones digitales se registran en el país, buscando así reducir el tránsito de dinero en efectivo.
He aquí donde la empresa espinaluna Paybluem pagos multiservicio (PB) S.A.S. quiso implementar un producto-servicio con innovación tecnológica, que esté en la misma vía de las tendencias del país.
Luego de realizado un convenio entre el ITFIP y PAYBLUEM, se inició un proceso de pasantías y prácticas empresariales con las estudiantes Mariangel Martínez Duarte, Danna Valentina Triana y Tania Andrea Rojas del programa Técnico Profesional en Procesos Administrativos en modalidad de pasantía y Dayana Guzmán Zapata y Laura Vanessa Andrade del programa Tecnología en Gestión Empresarial en modalidad de práctica empresarial.
Estudiantes que iniciaron un proceso de apoyo a PAYBLUEM; una app que permite a los usuarios (estudiantes) portar dinero electrónico en manillas de goma, con las cuales pueden realizar compras en la cafetería de la institución. (Ver más: www.paybluem.com.co), ésta app pretende realizar un cambio cultural en el proceso debpago de los alimentos en los descansos escolares de miles de estudiantes del país, y para ello, decidió realizar una prueba piloto en la cual pudiese evidenciar la reacción, uso e impacto, y adaptación de los estudiantes y personal de la cafetería a la nueva tecnología.
Para esto fue necesario realizar una alianza con la institución educativa San Isidoro y la cafetería escolar de ésta misma, administrada a través de José Alberto Ortiz. Pruebapiloto que contó con el apoyo de sus partes, ya que el Colegio San Isidoro siempre ha sido una institución encaminada a prestar educación a la vanguardia del contexto nacional. Esta prueba piloto les permitía incluir procesos y tecnología de primer mundo en la compra de los productos de la cafetería, permitiéndole al estudiante adquirir los alimentos con mayor seguridad, pues la manilla evita el porte de dinero físico y así su posible pérdida, además de añadir un plus, se mejora de la higiene en la manipulación de los alimentos.
Dicha prueba piloto inició el martes 18 de octubre del presente año con una muestra de aproximadamente 70 estudiantes y va en aumento.
“Esperamos para finales de noviembre presentar el informe de uso, desempeño, adaptación y percepción de la prueba piloto realizada con nuestra aplicación PAYBLUEM. Agradecemos a la Institución Educativa San Isidoro el apoyo y lo felicitamos a la vez, por ser la primera institución educativa de El Espinal que realiza éste tipo de iniciativa, la cual permitirá un cambio cultural en el proceso de pago de alimentos de la cafetería escolar. Creemos que este tipo de tecnología de primer mundo puede aprovecharse en nuestra zona. Los convenios entre sectores educativos y el sector productivo siempre permitirán traer desarrollo a la sociedad.
Agradecimientos también al rector del ITFIP, Mario Fernando Díaz, quien con su gestión, ha logrado que muchos estudiantes se acerquen al mundo laboral a través de pasantías y
prácticas empresariales, es grato ver como los estudiantes que nos apoyaron en el proceso de la prueba piloto están a la altura del proceso, son proactivos y propositivos.
Otro actor importante en el desarrollo de nuestra labor empresarial al cual queremos agradecer, ha sido la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima, quien a través del “Programa de consultoría denominado MISE (Modelo Integral de Servicios Empresariales) han realizado seguimiento, acompañamiento y asesoramiento sumamente importante que nos ha permitido enfocar nuestros esfuerzos de forma óptima; éste tipo de programas le permiten al empresario recibir retroalimentación externa de asesores de mucha trayectoria y aplicar dicha experiencia a mejorar nuestros negocios.
“Esperamos poder escalar y llevar nuestra app por todo el territorio nacional y porque no, a nivel internacional” Considera el Ing. Leonardo Castro; representante legal de la empresa Paybluem Pagos Multiservicio (PB) S.A.S.