Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional

Calle 18 Carrera 1ª Barrio/Arkabal Espinal
(57+8)2483501-2483503-2480110
info@itfip.edu.co
Tolima – Colombia

Gestión Financiera Tesorería |
349555
page-template-default,page,page-id-349555,eltd-cpt-2.4,ajax_fade,page_not_loaded,,moose-ver-3.6, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_with_content,width_470,transparent_content,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-7.1,vc_responsive

Gestión Financiera Tesorería

 

Objetivos Generales

 

  • Lograr que el manejo de los dineros y títulos valores de la Institución, cumplan con los principios de eficiencia, eficacia y equidad consagrados en la Constitución y la Ley.
  • Brindar el mejor servicio y atención al cliente interno y externo, disponiendo de información confiable y actualizada, que se ajuste a los planes, programas y proyectos que la Institución se ha propuesto, de acuerdo con las normas que le son aplicables.

 

Objetivos Específicos

 

  • Implementar un Manuel de control interno especificando las funciones para cada uno de los miembros de la dependencia, con el fin de establecer responsabilidades.
  • Mantener en forma permanente y continua un control apropiado de los bienes y Títulos valores de propiedad de la Institución.
  • Establecer métodos y procedimientos para mayor seguridad de los Títulos valores y documentos que se encuentran bajo la responsabilidad de esta dependencia.
  • Garantizar el registro adecuado, en los libros de las operaciones que diariamente se realizan, con el fin de llevar un control de todos los ingresos y egresos.

Formato de Identificación de Riesgo Tesorería 

 

Riesgo Descripción Consecuencias Impacto Probabilidad Acciones
Perdida de títulos, valores de la oficina de tesorería. Hurto de dinero o títulos valores área de tesorería. Inicio de procesos penales, disciplinarios y de responsabilidad legal. Alto Baja Valores adecuadamente protegidos.

Funciones de la Tesorería

 

  • Elaboración de cheques a los diferentes clientes internos y externos.
  • Recaudo de dinero por los diferentes conceptos: Matrículas, venta de bienes y servicios, Productos Operaciones Comerciales.
  • Registrar en el libro diariamente los ingresos por los diferentes conceptos.
  • Elaboración y consignación diaria de los recaudos del día anterior.
  • Verificar el valor recaudado con el consignado.
  • Registro de las consignaciones diarias en el libro de caja y Bancos.
  • Elaboración del Boletín Diario de Caja y Bancos con sus respectivos soportes.
  • Elaboración de la relación de descuentos de Funcionarios Administrativos y Docentes.
  • Elaboración de Desprendibles de pago de Nómina.
  • Presentar los informes con la oportunidad y periodo requerida por los diferentes entes de control.
  • Reintegro a la Dirección del Tesoro Nacional los dineros de la vigencia anterior.
  • Decepcionar y custodiar los dineros y demás valores que ingresen a la Institución por todo concepto.
  • Prepara y tramitar el pago de la Declaración de Retefuente, Reteica y Reteiva a que está obligada la institución.

 

Marco Legal

 

Plan General de la Contabilidad Publica: Normas técnicas relativas al manejo del efectivo y Títulos valores.

 

Resolución 444 del 21 de Noviembre de 1995: “Por el cual se adopta el Plan General de la Contabilidad Pública – PGCP – obligatorio cumplimiento por todos los entes Publico”.

 

Ley 87 de 1993: “Por el cual se establecen normas para el ejercicio del control interno en las entidades y Organismo del Estado (Establece que el ejercicio de Control Interno, es responsabilidad de las entidades de la administración, para lo cual debe disponer los mecanismos propios de verificación, evaluación y adopción de normas para la protección y utilización racional de los recursos).

 

La Ley 610 de 2000: “Por la cual se establece el trámite de los procesos de responsabilidad fiscal de competencias de las contralorías”.

 

Ley 734 de 2002: “Código Disciplinario Único, Manejo del efectivo y Títulos Valores”.

 

Articulo 34: “Deberes de los Funcionarios Públicos, en sus numerales 4, 5,21 y 22.

 

Numeral 4: “Utilizar bienes y recursos asignados para el desempeño de su empleo, cargo ó función, las facultades que sean atribuidas, ó la información reservada a que tenga acceso, e impedir o evitar la sustracción, destrucción, ocultamiento ó utilización indebidos”.

 

Numeral 5: “Custodiar y cuidar la documentación e información que por razón de su empleo, cargo ó función conserve bajo su cuidado a la cual tenga acceso, e impedir ó evitar la sustracción, destrucción, ocultamiento {o utilización indebidos”.

 

Numeral 21: “Vigilar y salvaguardar los bienes y valores que le han sido encomendados y cuidar que sean utilizados debidamente y racionalmente, de conformidad con los fines a que han sido destinados”.

 

Numeral 22: “Responder por la conservación de los útiles, equipos, muebles y bienes confiados a su guarda ó administración y rendir cuenta oportuna de su utilización.

 

Numeral 35: Prohibiciones de los funcionarios públicos en su numeral 13: “Ocasionar daño ó dar lugar a la perdida de bienes de elemento, expediente ó documentos que hayan llegado a su poder por razón de sus funciones”. Responder por la conservación de los útiles, equipos, muebles y bienes

 

Estatuto Tributario: Decreto No. 3803 de diciembre de 2003, “por la cual se ajustan los valores de retención en la fuente aplicado a los pagos gravados”.

Decreto 1737 de 1998: Por el cual se expiden medidas de austeridad y eficiencia y se someten a condiciones especiales la asunción de compromiso por parte de Entidades Públicas que manejan recursos del Tesoro Público, artículo 19.

 

Los Valores

 

Pertenencia: Es la identificación con la Institución, en el desarrollo de nuestras funciones, lo cual redunda en el beneficio de esta.

Respeto: Es trabajo en equipo realizado de manera armónica y guardando el debido respeto en su credo y sus ideologías.

Honestidad: Es el principio fundamental de todo ser humano y su aplicación en el trabajo se refleja en la manera como se realiza, con justicia, rectitud y elevada calidad humana.

Solidaridad: Es cuando somos justos con nuestros compañeros, apoyando y aunando esfuerzos en el desarrollo de actividades para lograr una eficiencia y calidad en la realización de los objetivos.

Responsabilidad: Asumir las consecuencias de la realización de nuestras funciones de la oficina y la institución.

Translate »