Gestión jurídica
Dirección Electrónica Para Efectos de Notificaciones.
El ITFIP como entidad pública y dando cumplimiento al artículo 197 de la Ley 1437 de 2012, pone a disposición de la comunidad el Buzón de notificaciones Judiciales especialmente Atentido por nuestro Asesor Jurídico, en virtud del mejoramiento de la atención al ciudadano y la relación con las demas entidades de caracter público o Privado. notificajudiciales@itfip.edu.co
Propósito Principal
Asesorar a las directivas de La Institución en el desarrollo de políticas, estrategias, planes y programas en el área de su especialidad; así como en las actividades ordinarias y especiales de la institución que permitan el cumplimiento de las normas jurídicas.
Descripción de Funciones Esenciales
- Asesorar a las directivas de la institución en la formulación, coordinación y ejecución de políticas, planes y estrategias, dentro del ámbito jurídico Institucional.
- Aportar los elementos de juicio para la toma de decisiones relacionadas con la adopción, ejecución y control de los asuntos jurídicos de la Institución.
- Proyectar las respuestas o actos administrativos necesarios para atender las solicitudes en aspectos relacionados con su competencia se hagan o atañen a la institución.
- Participar en representación de la Institución o de la Rectoría, en reuniones, concejos, juntas o comités de carácter oficial cuando sea convocado o delegado.
- Presentar informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requeridas.
- Asistir las investigaciones y procesos disciplinarios que se adelantan contra funcionarios de la institución, conforme a las normas legales que rigen la materia.
- Revisar los actos administrativos de la Institución cuando estos requieran estudios de carácter jurídico o cuando lo solicite la Rectoría.
- Asistir a la Institución en el trámite y solución de los asuntos de orden jurídico en los que sea parte y representarla como apoderado cuando así se lo encomiende el representante legal de la Institución, debiendo informarle oportunamente sobre el avance de los asuntos.
- Asesorar la elaboración de las normas, estatutos y reglamentos internos de la Institución.
- Organizar y supervisar el desarrollo de las funciones y actividades que la oficina realiza, incluido las del personal a su cargo.
- Coordinar las diferentes acciones tendientes a lograr el recaudo de la cartera en mora de la institución, incluido el cobro persuasivo y coactivo.
- Proponer los ajustes para la actualización de procesos y procedimientos y demás documentos relacionados con el desarrollo de actividades de la dependencia, garantizando su cumplimiento.