Bienestar Universitario
Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional – ITFIP
Programa de Bienestar Universitario
Acuerdo 001, 26-11-02
Edgar Gomez
Jefe de Bienestar Universitario
Definición
Bienestar Universitario es el conjunto de actividades, planes, programas y proyectos que se orientan al desarrollo físico, Psicoafectivo, espiritual, social y cultural de los Estudiantes, Docentes, personal Administrativo y en general comunidad institucional, para el cumplimiento de su misión, propendiendo por la creación de un clima adecuado para la formación integral de esta. (Acuerdo 001 del 26 de Noviembre de 2002 expedido por el Consejo Académico).
Objetivo General
Apoyar, fomentar y desarrollar proyectos, planes, programas y actividades dirigidas a: mejorar la comunicación efectiva entre las personas y dependencias, mejorar las condiciones del clima organizacional; propiciar la interrelación con otras instituciones y entidades; y el desarrollo físico, psicoafectivo, espiritual, cultural, ambiental y social de loa estudiantes, docentes y personal administrativo.
Objetivos Específicos
Son objetivos específicos de bienestar universitario:
- Mejorar el conocimiento de sí y de los demás, la interacción, el respeto a los demás y a las diferencias.
- Establecer canales de expresión y crítica a través de los cuales los integrantes de la comunidad educativa puedan manifestar sus opiniones e inquietudes, sugerencias e iniciativas.
- Promover el ejercicio de la libertad, la práctica de la justicia y la búsqueda de la verdad a través de espacios de participación y debate.
- Propiciar el ejercicio ético en las actividades del individuo.
- Promover la expresión de la sensibilidad y la afectividad y todo tipo de comunicación simbólica.
- Fortalecer los valores autóctonos y culturales.
- Desarrollar la valoración y aptitudes artísticas.
- Promover el aprovechamiento del tiempo libre y el desarrollo y práctica del deporte.
- Desarrollar programas preventivos en salud física, mental, afectiva, espiritual y ambiental.(Acuerdo 001 del 26 de Noviembre de 2002 expedido por el Consejo Académico).
Marco Legal
- Constitución Política de Colombia de 1991.
- La Ley 30 de 1992 fija dentro de los objetivos en Educación Superior: “profundizar en la formación integral de los Colombianos…”
- El artículo 117 de la Ley 30 de 1992 establece que “ Las instituciones de Educación Superior deben adelantar programas de Bienestar entendidos como el conjunto de actividades que se orientan al desarrollo físico psicoafectivo, espiritual y social de los estudiantes, docentes y personal administrativo…”
- El Acuerdo No. 003 del 21 de marzo de 1995 expedido por el Consejo Nacional de Educación Superior – CESU, estableció las políticas nacionales de Bienestar Universitario.
- El Acuerdo No. 032 de diciembre 17 de 1999 “Estatuto General”, expedido por el Consejo Directivo de ITFIP.
- El Acuerdo No. 029 del 21 de julio del 2000, Capítulo 15 Reglamento Estudiantil expedido por el Consejo Directivo del ITFIP
- El Acuerdo No. 001 del 26 de noviembre de 2002, expedido por el Consejo Académico del ITFIP y por medio del cual se fijan las políticas y se expide el reglamento de Bienestar Universitario.
Políticas
Son políticas de Bienestar Universitario en todas sus áreas:
- El desarrollo de acciones y programas de prevención.
- El fomento de una cultura de prevención de riesgos.
- La asignación equitativa de recursos a todos los proyectos, planes, programas y actividades.
- La búsqueda de cooperación interinstitucional a los diferentes proyectos, planes, programas y actividades.
- La promoción y divulgación de la investigación.
- Propiciar la participación e interacción de la comunidad institucional.
- La promoción, divulgación y fomento del patrimonio cultural de nuestra región.
- Implementar y desarrollar dentro del plan de estudio y en actividades complementarias, acciones dirigidas a la formación integral de la comunidad institucional. (Acuerdo 001 del 26 de Noviembre de 2002 expedido por el Consejo Académico).
Áreas
Corresponde a Bienestar Universitario atender las siguientes áreas:
a. Salud: En esta se procura el mejoramiento permanente de las condiciones ambientales, físicas y psíquicas del ser humano, mediante programas preventivos y correctivos que contribuyan a un buen desempeño, y el desarrollo de programas que complementen aquellos que las personas vinculadas laboralmente a la institución tienen dentro de su afiliación obligatoria a la seguridad social; igualmente se procurará atender y resolver situaciones de emergencia y alto riesgo que se presenten en el campos institucional.
b. Desarrollo Humano: En esta área se debe facilitar en cada persona el mejor conocimiento de sí mismo y de los miembros de la comunidad; fomentar su capacidad de relacionarse y comunicarse; desarrollar el sentido de pertenencia y compromiso individual con la institución y fortalecer las relaciones humanas dentro de ella para lograr una verdadera integración que redunde en beneficio del entorno social. Para ello se procurarán espacios físicos que propicien el encuentro de las personas y el aprovechamiento del tiempo libre; se estimulará el mejor desempeño dentro de la comunidad promoviendo el otorgamiento de incentivos a los mejores logros y realizaciones destacadas.
c. Promoción Socio-Económica: Corresponde a los programas con que se apoya acciones socioeconómicas a partir de esfuerzos individuales y determinados legalmente dentro de las diferentes normas y reglamentos institucionales.
d. Cultura: Son las acciones dirigidas a estimular el desarrollo de aptitudes artísticas y la formación correspondiente; a facilitar su expresión y divulgación e igualmente a fortalecer la sensibilidad hacia la expresión artística.
e. Recreación y Deportes: Se orienta al esparcimiento mediante actividades de carácter recreativo y ecológico que permitan valorar y preservar el medio ambiente; motivar la práctica del deporte y fomentar el espíritu de superación a través de una sana competencia estimulando el desarrollo de aptitudes deportivas, la formación correspondiente y la participación de toda la comunidad institucional. (Acuerdo 001 del 26 de Noviembre de 2002 expedido por el Consejo Académico).
Funciones de Bienestar Universitario
- Planear, organizar, dirigir, ejecutar, controlar y evaluar los proyectos, planes, programas y actividades tendientes al desarrollo de los objetivos del Bienestar Universitario.
- Apoyar las acciones tendientes a la formación integral y desarrollo humano.
- Establecer relación de intercambio y colaboración con otros establecimientos Educativos, entidades e instituciones.
- Administrar y responder por los recursos asignados y utilizarlos exclusivamente en los proyectos, planes programas y actividades de Bienestar Universitario.
- Presentar informes trimestrales al Consejo Académico sobre las acciones desarrolladas.
- Planear, coordinar y controlar el programa de electivas, llevando el archivo de notas y estadísticas semestrales.
- Coordinar con las diferentes dependencias la realización de proyectos, planes, programas y actividades.
- Planear y coordinar los servicios de salud y acciones de promoción social.
- Planear Promover y organizar la conformación de grupos institucionales en todas las áreas que integran el Bienestar Universitario.
- Presentar al Consejo Académico la propuesta del plan anual de actividades.
- Velar por que se asigne el porcentaje establecido por la ley para Bienestar Universitario.
- La demás que le asigne la Rectoría. (Acuerdo 001 del 26 de Noviembre de 2002 expedido por el Consejo Académico).
Servicios de Bienestar Universitario ITFIP
En el ITFIP el bienestar universitario ha desarrollado un plan que incluyen actividades tendientes a fomentar el manejo de tiempo libre, proyecto de vida, potencialización de habilidades y servicios que favorezcan la integralidad de la comunidad y por ende la calidad de vida de los estudiantes docentes y personal administrativo.
Salud: Se atenderá a toda la comunidad: estudiantes, docentes y administrativos. Cuando el caso lo ameriten los servicios se harán extensivos al núcleo familiar (cónyuge e hijos) de los integrantes de la comunidad con el fin de propiciar un verdadero bienestar. La prestación de estos servicios se hace en consultorios directamente en la institución y en las siguientes áreas:
Medicina General
- Consulta externa
- Preventiva
- Promoción
Capacitación Odontología
- periodoncia, detartraje, curetaje y profilaxis
- Prevención
Tratamiento Enfermería
- Prevención
- Promoción
- Asignación de citas
- Servicios de curaciones, inyectología, primeros auxilios
campañas Psicología
- Terapia individual
- Conflictos emocionales
- Problemas comportamentales
Orientación Espiritual
- Asesorías
- eucaristías
Desarrollo Humano
- Programa control de la hipertensión
- Programa orientación de anticonceptivos
- Cine club
- Campañas educativas
- Capacitaciones PYP
- Programa Calidad de vida – deserción académica.
- Convenio CAISA – Centro de Atención Integral en Salud para el Adolescente
- Electivas RECREACIÓN Y DEPORTES
- Natación
- Fútbol
- Microfútbol
- Baloncesto
- Aeróbicos
- Voleibol
- Tardes recreativas Artístico
- Danzas
- Teatro
- Pintura óleo
- Pintura carboncillo
- Música Espacios de Bienestar
- Cafetería
- Salas de sistemas
- Capilla
- Auditorio
- Piscina
- Escenarios deportivos
- Coliseo
- Biblioteca
- Oficina de ayudas y medios audiovisuales
- Consultorio médico
- Consultorio odontológico
- Consultorio psicológico
Promoción Socio-Económica
Plan de estímulos educativos Estímulo Educativo es aquel beneficio de carácter temporal que forma parte de la política de bienestar institucional dirigido a los estudiantes y orientada al desarrollo físico, Psicoafectivo, espiritual, intelectual, social o cultural, y que se concede al estudiante sobresaliente en su desempeño académico, institucional, cultural, social, comunitario, deportivo o que tenga una condición especial establecida por el Consejo Directivo de la institución o económica precaria. El estímulo educativo se brinda al estudiante como apoyo a su formación integral y para facilitar su ingreso y permanencia en la Educación Superior. Semestralmente el Consejo Directivo fija los parámetros y reglamentación para acceder a estos estímulos cuyos tipos o modalidades son:
- Matrícula de Honor
- Rendimiento Académico
- Factor Socioeconómico
- Promoción Social
- Monitoría
- Mejor ITFES Electivas
Este programa está dirigido específicamente a la comunidad estudiantil. Es un Conjunto de actividades complementarias al plan de estudio las cuales son de carácter deportivo y cultural, organizadas de forma de curo taller; su fin primordial es de contribuir a la formación integral del individuo. El fin primordial del programa de Electivas es contribuir al desarrollo y formación integral del individuo. El estudiante deberá cursar tres electivas en el desarrollo de su plan de estudios, dos horas semanales y en horario diferente al de estudio por disposición del reglamento estudiantil Y como requisito de grado. Recreación y Deportes El programa está dirigido a Estudiantes, Docentes y Administrativos. Se promoverá el deporte y el aprovechamiento del tiempo libre por medio de las disciplinas como el Baloncesto, Fútbol, Microfútbol, Natación, Tenis de mesa y Voleibol, teniendo presente estos tres niveles:
Deporte Formativo: Proceso de enseñanza a la práctica de una disciplina deportiva, basada en la fundamentación técnica. Este nivel se ofrecerá a través de las Electivas y la Escuela de Formación Deportiva por medio del Club Deportivo y en el cual participan hijos y familiares de la comunidad ITFIP.
Deporte Recreativo: Aprovechamiento del deporte con fines de esparcimiento recreación y desarrollo físico de la comunidad, procurando la integración, descanso y creatividad. Se realizaran campeonatos internos inter-programas e inter-dependencias en baloncesto, fútbol, microfútbol, tenis de mesa y voleibol.
Deporte Competitivo: Certámenes, eventos y torneos que nos permitan desarrollar procesos integrales orientados al perfeccionamiento de las cualidades y condiciones fisicotécnicas para la obtención de un nivel calificado con miras a la participación en competencias municipales, departamentales o nacionales. Esta participación se hará con los seleccionados en cada disciplina. Hay que resaltar, que la Escuela de Formación Deportiva del Club Deportivo “ITFIP” está dirigida a niños y niñas en edades entre 6 y 15 años para los hijos o hermanos de estudiantes, egresados, docentes y personal administrativo del instituto. También se permite ofrecer el programa a la comunidad externa como actividad de extensión.
Cultura
En el área cultural se fortalecerá los grupos institucionales de Danzas, Música folclórica, Papayera y Bellas Artes, incentivando y estimulando los valores y talentos artísticos en la comunidad estudiantil especialmente.8Se realizará el cubrimiento de la actividad cultural institucional, en especial la Jornada Cultural ITFIP 2007 que se realizará en el segundo semestre del año, al igual que las acciones de extensión en los diferentes Centros Educativos y Empresas de Espinal y la región. Se llevará a cabo la etapa de ejecución del proyecto “Segunda Versión Talleres de Formación Folclórica”, evento concertado con el Ministerio de Cultura y en cuya fase final de evaluación se realizará el Segundo Encuentro de Danza Folclórica Tradicional.
Agrupación Folclórica I.T.F.I.P.
En el año de 1997 se conformó la Agrupación Folclórica ITFIP, iniciándose un proceso por el rescate y preservación de la danza folclórica tradicional, en especial aires musicales del Tolima grande. Sus montajes coreográficos y la puesta en escena en la danza, le ha permitido obtener reconocimiento a nivel local, regional y nacional. Con el apoyo del Fondo de Bienestar Universitario del ICFES, en el año 2003 incursionó en el campo de la investigación llevando a cabo el proyecto “Investigación de la Coreografía y Parafernalia del Bambuco Fiestero San Pedro en El Espinal”. Este trabajo se mostró por primera vez en el XXXII Festival Folclórico Colombiano en Ibagué, donde se obtuvo el primer puesto, a igual que en el Festival Folclórico Andino Colombiano en el año 2004.El posicionamiento y los éxitos de la Agrupación Folclórica ITFIP, es el resultado del trabajo y dedicación de sus integrantes, referente principal para ser invitados en diferentes eventos y festivales por toda la geografía Colombiana.
Grupo de Danzas: Lo conforma una Escuela de Baile integrada por más de 100 personas de la comunidad ITFIP, dirigidos coreográficamente por el Maestro CARLOS YONHSON MORALES.
Grupo Musical: Está integrado por 16 músicos, con capacidad de interpretar todos los aires musicales colombianos. Su Director HUGO MAURICIO NUÑEZ B. hace parte del programa de Música tradicional del Plan Nacional de Música para la Convivencia de MINCULTURA.
“Educación al Servicio de Todos” Tardes Recreodeportivas: Programa dirigido a los funcionarios Administrativos y Docentes, que consiste en actividades lúdicas, de capacitación e integración por un espacio de dos horas en la semana los días jueves. Se busca con ello además del mejoramiento del clima organización y la integración, disminuir los niveles de estrés. Mensualmente se programan las actividades y acciones a desarrollar en cada jueves.
¿Cómo Participar en Bienestar Universitario?
- Haciendo parte del comité
- Accediendo a los servicios
- Participando de las actividades programadas
- Presentando proyectos
- Dando sugerencias
- Servicio social